Diario Vasco

Hong Kong, 6 dic (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong registró hoy su mayor pérdida diaria en un año (-2,14 % en el Hang Seng) llegando a su nivel más bajo en cinco semanas, tras una venta masiva de acciones de China continental que afectó a los títulos de más rentabilidad en este ejercicio.

La amplitud de las pérdidas se gestó en el temor a un aumento de los tipos de interés en China y a un incremento de la tensión en Oriente Medio por el inminente respaldo de EE.UU. a Jerusalén como capital de Israel.

El desplome del parqué hongkonés estuvo conducido por las caídas de valores como la del gigante chino de internet Tencent, que hoy fue del 3 %, llevando el valor de sus acciones al que se cotizaba hace un mes, y después de que este título registrara récords de ganancias a lo largo de 2016.

Otro de los descensos más importantes del día lo registraron las aseguradoras chinas como Ping An, cuyas acciones perdieron hoy un 4,2 %.

Otra aseguradora china, AIA, se precipitó un 7,28 % y el fabricante de automóviles Geely Auto (dueño de Volvo) se desplomó un 8,39 %. Al igual que ayer, Sunny Optical, lideró las pérdidas del día, con una fuerte caída del 12,45 %.

Con estos datos, quedó probado que el Hang Seng China Enterprises, donde cotizan los valores chinos en Hong Kong, fue uno de los referenciales que sufrió los peores descensos del día, del 2,8 %, perdiendo 322 puntos, hasta cerrar en las 11.6162,58 unidades.

Las acciones de telecomunicaciones también sufrieron pérdidas claras, como el 2,14 % de China Unicom, mientras que China Mobile bajó un 1,28 %.

El sector inmobiliario registró descensos más moderados, como los de Henderson Land (1,33 %), SHK (-0,24 %) o CHK Holdings, conglomerado en manos del millonario chino Li Ka-sing que perdió un 0,76 %.

Los valores financieros más fuertes de China que cotizan en Hong Kong también penaron, como Bank of China que perdió un hoy un 1,83 % o China Construction Bank, que cayó un 2,06 %.

Las acciones del ICBC, el mayor banco mundial por cotización de mercado, descendieron un 2,16 %, y las del HSBC un 1,62 %.