Diario Vasco

Madrid, 6 dic (EFECOM).- El grupo social ONCE prevé cerrar este ejercicio 2017 con casi 10.000 nuevos empleos destinados para personas con discapacidad, una cifra que aumentará ligeramente con respecto al año pasado, cuando se impulsaron 9.557 empleos.

De estos 10.000 empleos, cerca de 7.000 corresponderán a intermediaciones con otras empresas, unos 1.600 a empleos propios en Ilunion y algo más de 1.000 relativos al mantenimiento de la red de vendedores, según ha explicado en una entrevista con EFE el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán (El Ferrol, A Coruña, 1969).

Durán ha destacado que la tasa de paro en las personas ciegas es "muy baja", menor que en la población ordinaria, y ha precisado por ejemplo que la tasa de ocupación de las personas con discapacidad visual, con una visión menor a un 10 por ciento, es de un 95 por ciento.

En la población ordinaria, la tasa de ocupación, es decir, las "personas que quieren trabajar y trabajan", es del 70 %, muy por encima de la media de la población con discapacidad, que aunque ha subido algo en el último año, aún no llega al 40 %.

"En el resto de discapacidades no es así, a pesar de la ayuda importante de Fundación ONCE", ha explicado Durán.

En España, la obligación legal por la que las empresas de más de 50 trabajadores cuenten en su plantilla con el 2 % de personas con discapacidad "no se cumple", pero no es un problema de las empresas sino que España "es un país un poco laxo en el cumplimiento de las normas".

"Dicho esto y, partiendo del dato de que la ley no se cumple siempre, hay empresas que están muy comprometidas", incluso durante la crisis económica, ha continuado Durán.

La Fundación ONCE, que financia y promueve programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, destina a estos programas de empleo una cantidad que varía de año en año, aunque, según un acuerdo con el Gobierno central, el 60 por ciento de presupuesto tiene que ir a empleo.

El presupuesto de la Fundación procede del 3 % bruto de lo recaudado en el juego, de donde obtiene tres cuartas partes del presupuesto; y el resto lo obtiene del fondo social europeo de España y de donaciones de empresas privadas u organizaciones públicas, en torno a un 7 u 8 por ciento.

"Nuestro presupuesto es algo más de 80 millones de euros, y en ellos depende en gran medida de lo obtenido por la venta del cupón, cuya recaudación esta creciendo en los últimos años".

En materia de accesibilidad universal, en 2016 se aprobaron para su ejecución un total de 1.249 proyectos desde Fundación ONCE con un compromiso de gasto de 15,3 millones de euros.