Diario Vasco

Saint George, 6 dic (EFE).- El Gobierno de Granada pidió hoy a la Unión Europea (UE) que saque a esa isla de la lista de paraísos fiscales que divulgó el martes y que incluye a otros tres territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom).

"Teniendo en cuenta que indicamos adecuada y formalmente nuestro compromiso de cumplir con todas las estipulaciones del grupo de código de conducta -de la UE- en el futuro, no deberíamos haber sido incluidos en la 'lista negra' publicada", subraya un comunicado del Ministerio de Finanzas de Granada.

El comunicado aclara que la razón por la que la UE incluyó a Granada entre los países de la "lista negra" de paraísos fiscales fue porque la isla no había firmado ni ratificado la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ni anunció su intención de hacerlo para finales de 2018.

El Gobierno de Granada subrayó que, no obstante, se comprometió ante el grupo del código de conducta de la UE, mediante cartas remitidas los días 17 y 28 de noviembre, a dar respuesta a las preocupaciones planteadas por esa entidad en relación a transparencia y tributación en el territorio caribeño.

El Ministerio de Finanzas recuerda que Granada había promulgado y firmado la legislación necesaria para implementar en su territorio la Convención Multilateral de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua, aunque sin marcar una fecha concreta.

"Además, Granada ha gastado una cantidad significativa de recursos para poner en marcha estructuras y procesos para facilitar el intercambio de información sobre impuestos con los países de la Unión Europea", destaca el comunicado.

"Por esa razón, nos ha llamado la atención aparecer en la 'lista negra'. El Ministerio de Finanzas ha escrito al grupo del código de conducta de la UE especificando nuestro compromiso de firmar la Convención Multilateral de la OCDE sobre Asistencia Administrativa", detalla el comunicado.

Granada se une así al Gobierno de Trinidad y Tobago, que hoy anunció también que trabaja en la dirección para sacar a ese territorio de la "lista negra" de paraísos fiscales divulgada por la UE el martes, además de mostrar su desacuerdo con su inclusión.

Trinidad y Tobago, Granada, Santa Lucía y Barbados son los cuatro territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom) que aparecen en la lista divulgada por Bruselas junto a trece países más repartidos por todo el mundo.

La UE anunció que como primer paso se enviará una carta a todas las jurisdicciones de la nueva lista explicando la decisión y lo que pueden hacer para ser eliminados de ella.

El Ejecutivo de Bermudas, no incluido en esa lista pero sí en otra "gris" de territorios que no cumplen con los estándares de la UE pero que se han comprometido a cambiar sus normas fiscales, también reaccionó para negar operaciones financieras ilícitas en su territorio y ser un paraíso fiscal.