Diario Vasco

(Actualiza con datos de medios de comunicación oficiales)

Beirut, 6 dic (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias acabaron hoy con la presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en áreas al oeste del río Éufrates a su paso por la provincia nororiental de Deir al Zur, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente destacó que los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, tomaron hoy el control de la zona de Ashair, el último reducto que le quedaba al EI en esa parte de Deir al Zur y situada entre las poblaciones de Al Bukamal y Yalá.

Por su parte, la televisión siria, que citó a fuentes militares, afirmó que unidades del Ejército y sus aliados han recuperado toda la cuenca del Éufrates en Deir al Zur tras hacerse con el dominio de las localidades de Al Yalá, Qusur Um Saba, Al Safsafa, Al Salhiya y Ashair, entre otras.

La cadena señaló que durante sus operaciones los soldados han abatido a un gran número de terroristas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aliado del Gobierno sirio, anunció hoy la completa derrota del EI en el país árabe al ser destruidas las últimas posiciones yihadistas a ambos lados del Éufrates.

El Observatorio subrayó que, después de este retroceso, tan solo quedan en poder del EI en Deir al Zur diecisiete poblaciones ubicadas al este del río.

Los yihadistas proclamaron a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde se hicieron con el dominio de partes del norte y el centro de ambos países.

Al mes siguiente, tomaron casi toda la provincia de Deir al Zur, menos algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar, en manos de las autoridades sirias.

En el último año, los radicales han perdido la mayor parte de sus dominios en Siria e Irak.