Diario Vasco

Berlín, 6 dic (EFE).- La fiscalía de Chemnitz (este de Alemania) rechazó iniciar un procedimiento contra la venta de patíbulos en miniatura destinados a la canciller, Angela Merkel, y al ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel.

El diario "Süddeutsche Zeitung", que ha tenido acceso a la justificación escrita de la decisión, recuerda que los patíbulos son reproducciones de dos más grandes que se exhibieron el 12 de octubre de 2015 durante una manifestación del movimiento ultraderechista Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida).

Ya en ese momento la fiscalía de Dresde (este del país) había archivado los sumarios contra el responsable de la exhibición del los patíbulos.

Los patíbulos en miniatura, según la fiscalía de Chemnitz, son arte y no deben ser tomados demasiado en serio y además no se puede probar que quienes los distribuyan "quieran instar seriamente a que se produzcan ataques contra Merkel y Gabriel".

Una interpretación posible, según la fiscalía, es que se desee a los dos líderes la muerte política y no la muerte física.