Diario Vasco

Barcelona, 6 dic (EFE).- El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) en las elecciones catalanas del 21D, Xavier Domènech, ha dicho hoy, en el día conmemorativo de la Constitución española, que "con el PP solo hemos oído hablar de los artículos que restan soberanía, como el 135 y el 155".

En un acto de campaña que ha tenido lugar en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, Domènech ha lamentado que el Gobierno del PP no hable de los artículos de la Constitución que, a su juicio, sí dan soberanía, como "el 47, que garantiza una vivienda digna, o el 148, que somete toda la riqueza nacional al interés general".

Para Domènech, "que se hable de un pretendido bloque constitucionalista cuando la Constitución es de todos es la máxima expresión de que hay un problema", y ha añadido que "los que se presentan constitucionalistas han hecho más por romper los pactos constitucionales y la han utilizado de forma más fraudulenta".

A su juicio, está claro a quién se debe agradecer las libertades conquistadas, "no a las elites que provenían del franquismo, sino al pueblo, aquellos ciudadanos que protagonizaron huelgas en 1976, una lucha que llevó a una nueva constitución".

El candidato se ha referido asimismo a "los que invocan todo el día el 'espíritu de la Transición', como Rajoy o Rivera, que después no lo aplican" y en este punto ha recordado que Adolfo Suárez y Josep Tarradellas protagonizaron "el primer ejemplo de la bilateralidad" que los comunes defienden para después del 21D.

"Aquel pacto significó la restitución del autogobierno de Cataluña, que fue previo a la aprobación de la Constitución española y hoy ese pacto sería imposible con Rajoy y Rivera", ha remarcado.

En su intervención Domènech ha hablado de una "triple crisis constitucional" por la ruptura del pacto social, por la crisis de representatividad política y por la fractura del pacto territorial, que, en su opinión, debe superarse con "la creación de un nuevo marco constituyente tanto en Cataluña como en España, en el que los viejos partidos no podrán ser solución cuando han sido el problema".

Lejos de dogmatismos, Domènech cree que "hay modificaciones que no necesitan cambiar la Constitución", una vía que requiere del pacto entre el PP y el PSOE, pero "el PSOE se ha convertido en el partido al cual el PP siempre le roba la cartera; y el PP es un especialista en robar carteras".

Domènech ha expresado la voluntad de los comunes de "producir el cambio en Cataluña para estimular el cambio en el resto de los pueblos hermanos de España".

En el mismo acto, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado que "el mismo día que el Senado aprobaba el 155 se aprobaba el CETA, y no se le prestó mucha atención, pero es un tratado de libre comercio con Canadá que resta soberanía a los estados para cederla a las empresas trasnacionales".

En su primer acto de campaña en Barcelona, Rodríguez ha asegurado que "la voz mayoritaria en Andalucía no es el 'a por ellos'" y ha agregado que "con tanto ruido, han conseguido trabar la comunicación entre los pueblos (de España), entre los comunes".

Rodríguez ha expresado su extrañeza de que los socialistas tengan en sus filas a miembros de "la burguesía catalana más rancia y liberticida", políticos del expartido de Josep Antoni Duran Lleida (UDC), que "me da tanto asco como Albiol después de que dijera que los andaluces se gastan el PER en el bar".

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha invocado la figura de Pasqual Maragall, "un federalista convencido, que pensaba que la solución pasaba por construir un estado federal" y que "no habría aceptado este nacionalismo reaccionario, conservador que ha repetido que España es irreformable, que España nos roba y que niega la fraternidad del resto de sus pueblos".

Ha cerrado el acto el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, para quien "hoy es un día triste porque es el primer cumpleaños de la Constitución española con declaración de estado de excepción limitado al ejercicio de autonomía y limitado a Cataluña".