Diario Vasco

Estambul, 6 dic (EFE).- Un juzgado turco ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión preventiva de Zafer Biryol, un delantero internacional turco que terminó su carrera en 2011, por supuestos vínculos con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

La Fiscalía acusa a Biryol de usar la aplicación de mensajería Bylock, supuestamente desarrollado especialmente para comunicaciones entre los miembros de la cofradía, informa el diario turco Hürriyet.

Además, se cree que el exfutbolista hizo caso al llamamiento de Gülen de respaldar Bank Asya, el banco que era el buque de insignia del conglomerado empresarial en manos de seguidores del predicador, y que ingresó cientos de miles de liras turcas en una cuenta de este banco, cerrado por orden gubernamental en 2016.

Al principio, Biryol colaboraba con la investigación, dando nombres de otros supuestos miembros de la cofradía, pero al revelarse que todos ellos ya eran sujetos a investigaciones judiciales, y que no ofrecía datos nuevos, la Fiscalía pidió su ingreso en prisión preventiva, asegura el citado diario.

Zafer Biryol fue jugador de la selección nacional turca en 2004 y adquirió fama como máximo goleador de la Superliga turca en la temporada 2003-2004 como delantero del equipo Konyaspor.