Diario Vasco

Descanso constitucional

Raimundo Díaz

Madrid, 6 dic (EFECOM).- La Bolsa española parece haber decidido unirse al resto de conciudadanos para tomarse hoy un descanso, al bajar un 0,27 % y dejarse los 10.200 puntos, tras romper con dos sesiones consecutivas al alza.

En ese mismo sentido, en un día festivo a nivel nacional en conmemoración por el referéndum celebrado en 1978 para aprobar la actual Constitución, la mayoría de plazas europeas se ha contagiado de esta dinámica, así como Wall Street, que se ha mantenido en un impasse tras varios récords alcistas.

Sin embargo, Europa ha demostrado que los avances no se consiguen descansando sobre los laureles de viejas glorias y, en esta jornada, la Comisión Europea ha presentado sus ambiciosas propuestas para reforzar la eurozona en el futuro, con peticiones como convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo, crear instrumentos presupuestarios para afrontar las crisis y un ministro de Economía europeo.

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que va a mantener una notable presencia en el mercado pese a que reducirá los estímulos monetarios a la mitad a partir de enero de 2018.

La moneda única, al finalizar la sesión, se ha situado en 1,17 dólares al cambio, en tanto que el barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, ha acabado en 61,59 dólares.

De vuelta a la realidad española, con la prima de riesgo al alza en 114 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha descendido 27,3 puntos, ese 0,27 %, hasta 10.184 puntos, aunque en el año acumula un confortable avance del 8,90 %.

La banca ha sido la gran perjudicada por este "relax" y ha arrastrado al parqué en esa hibernación, con varias festividades pendientes este mes.