Diario Vasco

Pekín, 6 dic (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, realizará su primera visita oficial a China entre los próximos días 13 y 16, durante la cual se reunirá con el líder chino, Xi Jinping, informó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores de China.

"Esperamos que la visita de Moon Jae-in tenga un papel positivo en el desarrollo de las relaciones entre China y Corea del Sur, y en el incremento de la comunicación y coordinación en el asunto nuclear de la península de Corea y en otros temas", explicó hoy Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Invitado por Xi, Moon Jae-in (quien llegó al poder en mayo) llegará a China el próximo miércoles 13 de diciembre y visitará las ciudades de Pekín y Chongqing (centro).

Según anunció Geng, el presidente surcoreano se reunirá con líderes chinos con los que mantendrá conversaciones e intercambiará ideas sobre las relaciones bilaterales.

Además, analizarán asuntos regionales e internacionales que preocupen a ambos países, dijo Geng.

El último encuentro oficial entre ambos países se produjo a finales de noviembre, con la visita a Pekín de la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha.

En esa reunión, su homólogo chino, Wang Yi, le pidió que Corea del Sur "continúe gestionando adecuadamente" la presencia del sistema antimisiles THAAD desplegado por EE.UU. en territorio surcoreano en primavera de este año, un movimiento que generó entonces cierta hostilidad entre la diplomacia de ambos países.