Diario Vasco

Caracas, 6 dic (EFE).- El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, apeló hoy a la figura del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) para ganar votos a favor de los candidatos del Gobierno que se medirán el domingo en los comicios municipales con algunos opositores.

"Quien tenga dudas piense en Hugo Chávez, quien tenga algún temor piense que Hugo Chávez un 8 de diciembre" -de 2012 y fecha en la que se fue a Cuba a tratar su enfermedad- dijo lo que "teníamos que hacer", indicó Cabello desde un acto de campaña en el estado Zulia.

El también miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y conocido por ser uno de los hombres fuertes del chavismo se refirió así al último mensaje, en cadena obligatoria de radio y televisión, que ofreció Chávez a los venezolanos y en el que pidió que votaran por Nicolás Maduro para asumir el cargo de presidente, en caso de que llegase a faltar.

En ese sentido, Cabello dijo que el fallecido presidente entregó su vida por el pueblo y reiteró que "quien tenga dudas" debe escuchar "a Hugo Chávez".

"Y si necesita ayuda, ayudémoslo pero tiene que ir a votar (...) por los candidatos de la patria. Salgamos a la calle", continuó.

El domingo se celebra en Venezuela el tercer proceso electoral del año, esta vez, las elecciones municipales en la que se escogerá a los 335 gobernantes de las alcaldías que tiene el país.

Los comicios ocurren en medio de una crisis económica que ha llevado al país a una hiperinflación y a un escenario político en el que tres de los cuatro partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participarán, debido a que no confían en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por considerarlo fraudulento.

Estos comicios se producen mientras el Gobierno y la MUD mantienen un proceso de negociación política con supervisión internacional que incluye en su agenda la renovación del CNE y la exigencia de mejores condiciones electorales con vistas a las presidenciales que deben celebrarse en 2018.