Diario Vasco

Madrid, 6 dic (EFECOM).- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha garantizado la sostenibilidad del sistema de pensiones, ha dicho que el 70 % de su déficit proviene de la destrucción de empleo durante la crisis económica, y ha reconocido la necesidad de obtener más ingresos.

La ministra, en declaraciones informales a los periodista tras el acto de conmemoración del 39 aniversario de la Constitución, ha insistido en que los presupuestos deben financiar de forma paulatina partidas o prestaciones que no están vinculadas a las pensiones.

Ha señalado que la Seguridad Social paga cerca de 40 prestaciones de diferente naturaleza y ha abogado por avanzar en la financiación vía presupuestos, tal como está debatiendo la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso.

No obstante, Báñez ha valorado el crecimiento de la recaudación procedente de las cotizaciones sociales derivadas de la creación de empleo y ha reiterado que son "claves" para reducir el déficit de la Seguridad Social.

Ha restado importancia a la reciente disposición de 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva y de otros 4.206 millones del crédito extraordinario aprobado por el Estado para abonar la paga extraordinaria de Diciembre, y ha recordado que los préstamos del Estado a la Seguridad Social se remontan a muchos años atrás.

En el mismo sentido lo ha considerado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a los periodistas del Congreso.