Diario Vasco

Roma, 6 dic (EFE).- El banco italiano Carige informó hoy de que ha acordado la venta de una cartera de préstamos morosos, cuyo valor nominal bruto alcanza los 1.200 millones de euros, al banco italiano especializado en la gestión de actividades crediticias Credito Fondiario.

El banco italiano explicó que la operación está prevista que concluya antes de final de este año y su contraprestación será "de 265,7 millones, correspondiente a un precio de venta de aproximadamente el 22,1 % del valor nominal bruto".

Esta decisión se enmarca dentro del plan estratégico de Carige para reducir su exposición a los riesgos y deshacerse de sus préstamos morosos, un plan que espera vender 2.200 millones de euros en estos citados créditos antes del segundo semestre de 2018 y 3.100 millones para 2020.

De forma paralela, el banco ha firmado un segundo acuerdo con Credito Fondiario para la cesión de la parte empresarial relativa a la gestión de créditos morosos, unido a un contrato de servicios plurianuales.

Esta operación llenará las arcas de esta antigua caja de ahorros genovesa con 31 millones de euros y concluirá previsiblemente durante el primer semestre de 2018.

El banco Carige presenta actualmente problemas financieros y por ello se ha visto obligado a lanzar una ampliación de capital de 500 millones de euros, que no ha estado exenta de complicaciones.

El banco se vio obligado a retrasar varios días esta ampliación por falta de acuerdo con el consorcio de garantía, aunque finalmente el 22 de noviembre dio luz verde a la mencionada operación.