Diario Vasco

Pamplona, 6 dic (EFE).- El Helvetia Anaitasuna sufrió para lograr una victoria clave en busca de la clasificación para la Copa Asobal tras remontar ante el Bidasoa Irún en un duelo de rivalidad regional con resultado incierto hasta la última acción del encuentro (24-23).

El conjunto irunés, pese a su situación en la tabla, tuvo contra las cuerdas al segundo clasificado de la Liga Loterías Asobal e incluso dispuso de la última posesión para empatar.

Sin embargo, el Anaitasuna ató un triunfo imprescindible con Nordlander como protagonista en la portería (15 paradas) y Nantes y Etxeberria en ataque, mientras que Crowley y Nonó fueron los más destacados del equipo guipuzcoano.

Los locales arrancaron bien el partido con un 2-0 gracias a dos goles de Ugarte, pero el Bidasoa se hizo pronto con el mando del partido ante el desacierto en ataque del Anaitasuna y tres goles de Crowley (5-6, m.14).

Solo el acierto de Nordlander en la portería navarra sostenía al Anaitasuna en el encuentro, pero el Bidasoa, con mejor ritmo defensivo y atacante, se fue por cinco goles (7-12, m.26), aunque la aparición de Etxeberria y un 4-1 de parcial permitió al Anaitasuna alcanzar el descanso con un 11-13.

El conjunto pamplonés volteó el marcador en los primeros minutos del segundo periodo con la actuación firme de Nordlander y tres goles de Nantes y otro de Bazán (17-16, m.42), la primera ventaja del Anaitasuna después de media hora de dominio irunés.

Los navarros jugaron sus mejores minutos con mejoría defensiva que incluso les sirvió para ganar por 2-1 una inferioridad.

El equipo de Juanto Apezetxea pareció resolver el partido a falta de once minutos tras alcanzar una ventaja de cinco goles con un gol de Etxeberria desde propio campo (23-18), pero el Bidasoa no se entregó y devolvió la emoción con un parcial de 0-4 finalizado por Nonó.

La defensa visitante apenas dejaba maniobrar al Anaitasuna, que puso el 24-22 con un gol de Oswaldo. Nonó hizo el 24-23, los locales volvieron a fallar y el Bidasoa desaprovechó una última posesión para empatar, incluyendo un golpe franco de Salinas con el crono a cero (24-23).

- Ficha técnica:

24 - Helvetia Anaitasuna (11+13): Nordlander; Gastón, Bazán (2), Mota, Goñi (2), Oswaldo Guimaraes (2), Nantes (6) -siete inicial-, Ugarte (4), Aguirrezabalaga, Ceretta, Balenciaga (2), Adarraga (1), Etxeberria (5), Barricart y Chocarro.

23 - Bidasoa Irún (13+10): Ledo; Crowley (7, 2p), Odroizola (1), Serrano, Renaud-David (3), Salinas (1), Lancina (3) -siete inicial-, Popovic, Redondo, Nonó (5), Muiña (2) y Cavero (1).

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-3, 6-6, 7-7, 7-10, 11-13 (descanso). 13-15, 16-16, 19-17, 23-18, 23-21, 24-23 (final).

Árbitros: Jesús Escudero y Jorge Escudero. Excluyeron dos minutos a Mota, Nantes y Aguirrezabalaga (2), del Anaitasuna, y a Renaud-David y Popovic, del Bidasoa.

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de la Liga Loterías Asobal celebrado en el Pabellón Anaitasuna ante unos 1.100 espectadores, unos 150 de ellos aficionados del Bidasoa. Se guardó un minuto de silencio en memoria del padre del jugador local Cristian y del delegado del Ademar León.