Diario Vasco

Berlín, 6 dic (EFE).- El ministro alemán de Finanzas en funciones, Peter Altmaier, aseguró hoy que Berlín estudiará "con mucho cuidado y de forma muy constructiva" las propuestas de la Comisión Europea (CE) para reforzar la eurozona en los próximos años.

En declaraciones recogidas por diversos medios locales, Altmaier dejó claro que las propuestas no exigen una respuesta rápida y señaló que Alemania -que sigue a la espera de que se forme el Gobierno- presentará sus iniciativas el próximo año.

"Las propuestas de la CE para completar la unión económica y monetaria son una contribución importante y merecen un examen cuidadoso y constructivo por parte de todos los Estados miembros", ratificó en un mensaje en inglés en su cuenta en Twitter.

El objetivo de cualquier iniciativa y reforma, en opinión del Gobierno alemán, debe ser avanzar en la estabilización económica de la eurozona

La canciller, Angela Merkel, apoyó en los últimos meses la reconversión del fondo permanente de rescate en un fondo monetario europeo, una de las propuestas de la CE, pero el exministro de Finanzas Wolfgang Schäuble se mostró siempre escéptico ante la posible creación de la figura de un ministro de Finanzas para la eurozona.

La posición alemana dependerá en buena medida de las negociaciones que el bloque conservador de Merkel mantenga con los socialdemócratas de Martin Schulz para intentar formar un gobierno estable para la próxima legislatura, conversaciones que todavía no han comenzado.