Diario Vasco

Londres, 6 dic (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, en la que ambos abordaron posibles soluciones sobre el futuro estatus de la frontera con Irlanda del Norte para tratar de desbloquear las conversaciones del "brexit".

Según informó un portavoz de Downing Street, despacho oficial de May, la primera ministra conservadora está "trabajando duro" para alcanzar un pacto que "respete la integridad del Reino Unido, de la Unión Europea y del Acuerdo de Belfast (Acuerdo de Viernes Santo)".

"Ambos estuvieron de acuerdo en la primordial importancia de que no haya una frontera dura o infraestructuras físicas en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte", detalló ese portavoz.

El lunes, el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, socio parlamentario de May, vetó el acuerdo que tenía intención de sellar en Bruselas la primera ministra, al considerar que no garantizaba las "mismas condiciones" para la región británica que para el resto del Reino Unido.

La jefa de Gobierno espera cerrar un pacto en los próximos días, a fin que los 27 socios comunitarios restantes den su visto bueno para avanzar hacia una segunda fase de las negociaciones sobre el "brexit" en la cumbre del 14 y 15 de este mes.

Varadkar, sin embargo, advirtió hoy de que ese paso, que permitirá al Reino Unido comenzar a negociar su futura relación comercial con la Unión Europea, podría no producirse hasta 2018.

"Queremos movernos a la fase dos, pero si no es posible pasar a la fase dos la próxima semana debido a los problemas que han aparecido, entonces, por supuesto, podemos seguir después de Año Nuevo", afirmó el Taoiseach.