Diario Vasco

Ammán, 6 dic (EFE).- El rey de Jordania, Abdalá II, recibió hoy una llamada del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y le advirtió de las posibles repercusiones negativas del posible reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

El monarca jordano le dijo a Macron que esa decisión "tendrá peligrosas repercusiones en la estabilidad y seguridad de la región y demolerá el proceso de paz", según un comunicado de la corte real.

El rey Abdalá subrayó la "necesidad" de apoyar al presidente palestino, Mahmud Abás, y a la Autoridad Nacional Palestina en su proyecto de establecer un Estado propio, en la base de la solución de dos estados, a la vez que "alabó" el papel que ha jugado Francia al respecto.

Después de la conversación, el rey jordano viajó a Ankara, donde tiene previsto mantener una reunión con el presidente turco, Recept Tayyip Erdogan, que estará centrada en la decisión de Estados Unidos en relación a Jerusalén.

El Parlamento jordano celebró hoy una reunión de emergencia en la que condenó la decisión del presidente Donald Trump, cuyas consecuencias consideró que pueden ser "incontrolables".

"Si tiene lugar la decisión estadounidense no solo devastará el proceso de paz y años de negociaciones de paz, sino que enviará un mensaje de que toma partido por injusticias a expensas de lo correcto e impulsará la frustración de las generaciones que ansían vivir en paz", dijo un comunicado difundido por el Parlamento.