Diario Vasco

El Cairo, 15 nov (EFE).- Los combates entre las fuerzas sirias y un grupo armado insurgente continúan hoy con intensidad en la localidad de Harasta, en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor a las afueras de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo armado Legión de las Glorias de la Nación, que pertenece al Movimiento Islámico de los Libres de Sham, está avanzando en la zona de Edaret al Markabat, en Harasta, frente a las tropas gubernamentales, según detalló la ONG.

Asimismo, el Ejército sirio lanzó seis proyectiles contra varias zonas en Guta Oriental lo que causó la muerte de una persona y daños materiales en varias casas, según el Observatorio.

Ayer al menos 17 efectivos gubernamentales, entre ellos cinco oficiales, murieron en choques entre la Legión de las Glorias de la Nación y las fuerzas gubernamentales en las localidades de Harasta y Modira, en Guta Oriental.

Los dos bandos intercambiaron proyectiles y cohetes a lo largo del día en esta zona, donde 18 civiles resultaron heridos por los disparos de artillería pesada.

Actualmente la región de Guta Oriental, dominada por facciones armadas opositoras, está sometida a un férreo asedio que impide la entrada de alimentos o de ayuda humanitaria y que ha provocado varias muertes por desnutrición.

La región, donde según la ONU residen 390.000 personas, lleva asediada desde el 10 de octubre de 2013, aunque el cerco se ha estrechado en los últimos cinco meses.