Diario Vasco

Moscú, 15 nov (EFE).- La Duma, cámara baja del parlamento ruso, aprobó hoy varias enmiendas a una ley que permitirán registrar como "agentes extranjeros" a los medios de comunicación que reciban financiación del exterior, informa la prensa rusa.

La aprobación de la ley constituye una clara respuesta a la orden dada por Washington a la televisión rusa RT en EEUU, que se vio obligada esta semana a registrarse como "agente extranjero".

Un total de 409 diputados votaron a favor de las enmiendas en segunda lectura, de los 450 que forman la cámara, y ninguno votó en contra.

Pero el procedimiento exige aun una votación en tercera lectura tras lo cual las enmiendas deben ser enviadas al Consejo de la Federación (cámara alta) antes de ser promulgadas por el presidente del país, Vladímir Putin.

Las enmiendas adoptadas se refieren a una ley de 2012 sobre los "agentes extranjeros" que solo concernía hasta ahora a las ONG, y que ahora podrá afectar a cualquier medio de comunicación que en opinión del Gobierno ruso defienda intereses extranjeros con financiación exterior.

Alexéi Tolstoi, vicepresidente de la Duma, explicó que deberán registrarse como agentes extranjeros "medios rusos y extranjeros que reciban dinero de otros países, (porque) nosotros tenemos medios registrados en Rusia que son financiados directamente por otros Estados o representantes de Gobiernos y ONG extranjeras".

"Hay que llamar las cosas por su nombre. Si recibe usted dinero de un Gobierno extranjero y difunde la información en territorio de Rusia, haga el favor de admitirlo honesta y abiertamente. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión", afirmó el diputado.

La nueva legislación no afectará a las corresponsalías de prensa extranjera en este país, y no prevé ninguna lista negra de medios foráneos.

Los medios declarados como agentes extranjeros deberán señalar ese estatus en sus productos (artículos, programas de radio o televisión, etcétera) y rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades rusas.

Será el Ministerio de Justicia quién decida a qué medios obligar registrarse como agente extranjero.

Según han adelantado algunas fuentes, entre los medios que podrían ingresar en la categoría de "agentes extranjeros" estarían los estadounidenses CNN, la Voz de América y Radio Libert y la emisora alemana Deutsche Welle.

El canal de televisión internacional RT se registró este lunes como agente extranjero en Estados Unidos, tal como le había exigido el Ministerio de Justicia de ese país.

En EEUU el canal de televisión ruso -que emite en inglés, español y árabe- y también la agencia Sputnik son vistos como instrumentos de la propaganda rusa y de la presunta injerencia en sus asuntos internos, como las elecciones presidenciales de 2016.