Diario Vasco

Berlín, 15 nov (EFECOM).- Inspectores de la Fiscalía alemana y las autoridades fiscales registraron ayer las oficinas de la directiva del grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) por haber autorizado, supuestamente, pagos excesivos al presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, informaron hoy los medios alemanes.

En el marco de los registros realizados en las oficinas del director de Finanzas y Control de VW, Frank Witter, y del director de personal, Karlheinz Blessing, los agentes se incautaron de documentación y ordenadores, confirmó un portavoz de la empresa.

"El trasfondo son supuestos pagos excesivos a Osterloh", precisó.

El propio fabricante indicó que la remuneración establecida para los miembros del comité de empresa cumple con los especificaciones que establece la ley que regula en el sector privado la relación entre una compañía y el órgano de representación de los empleados.

La retribución de Osterloh ya había sido analizada hace meses por un experto jurídico externo en relación con investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Braunschweig contra ejecutivos de VW "por sospechas de posible malversación en relación con la compensación de la actividad de los miembros del comité de empresa".

Según el consorcio, este experto "llegó a la conclusión de que la clasificación de Bernd Osterloh hecha por la empresa responde a las especificaciones de la ley reguladora".