Diario Vasco

Madrid, 15 nov (EFE).- Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Compromís han urgido hoy al ministro de Energía, Álvaro Nadal, a que "dé la cara" en el pleno del Congreso por la "exagerada" subida del precio de la luz y para que explique por qué no puede tomar medidas para bajar el coste eléctrico.

Los diputados de Compromís Ignasi Candela, de Podemos Ione Belarra y de En Comú Podem Josep Vendrell han denunciado la "incompetencia" del ministro para no abordar el problema "estructural" que tiene España en materia energética, al situarse entre los países con los precios de electricidad más elevados.

Compromís y Unidos Podemos recuerdan que la factura de la electricidad ha subido una media de 100 euros mensuales, y la formación valenciana critica que el Gobierno recurra las leyes de la Generalitat de Valencia contra la pobreza energética.

"Esto ya no es de incompetentes, es de sinvergüenzas", ha dicho Candela, al tiempo que Vendrell ha acusado a Nadal de "invocar al Dios de la lluvia" para evitar los picos de subidas eléctricas.

El diputado de En Comú Podem ha recriminado al ministro tener una actitud "conservadora y cicatera" en beneficio del "oligopolio de las empresas eléctricas", y ha insistido en que el acceso a la energía debe ser un derecho por ley.

"Exigimos a Nadal que dé la cara, que venga al Congreso y que explique qué piensa hacer", ha reiterado.

Estas formaciones consideran que el real decreto de reforma gasista del sector gasista, que obligará a los operadores dominantes a ofrecer gas natural en el mercado organizado para evitar subidas de precios derivadas de la falta de liquidez, "no bajará el precio de la energía y como mucho la contendrá".

Han abogado por una reforma del mercado en profundidad, que impulse las energías renovables y proteja a los consumidores más vulnerables.

La diputada de Podemos Ione Belarra ha recordado que cinco millones de personas no pueden pagar las facturas de la luz a final de mes y que se trata de una situación de "absoluta emergencia".