Diario Vasco

Madrid, 15 nov (EFECOM).- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apuntado hoy que desde 2012 han aflorado bienes y derechos en el exterior por un importe total de 103.000 millones de euros.

En respuesta a una interpelación de la diputada socialista Patricia Blanquer en el Congreso de los Diputados, Montoro ha señalado que la amnistía fiscal de 2012 permitió aflorar 40.000 millones de euros que, unidos a lo regularizado con la declaración de bienes y derechos en el exterior, suman 103.000 millones.

Estos fondos, ha defendido, "se están moviendo en términos de actividad económica" y, por lo tanto, contribuyen al crecimiento económico.

Montoro ha añadido que otra prueba de que está "emergiendo" economía sumergida es que la recaudación del IVA crece el doble que el consumo familiar.

Con respecto a las cifras de economía sumergida que manejan diversos organismos esgrimidas por la diputada socialista Patricia Blanquer, el ministro ha ironizado que esos datos, de ser reales y accesibles, permitirían resolver el déficit público.