Diario Vasco

Madrid, 15 nov (EFE).- La red nacional de corredores de seguros de E2K Broker Net ha anunciado el lanzamiento de un seguro contra ataques informáticos a empresas en España en colaboración con la aseguradora internacional Lloyd's.

Este seguro, denominado Ciber E2K, cubrirá los riesgos en caso de ciberataques en un contexto en el que el 86 % de las empresas reconoce haber sufrido al menos uno en los últimos cinco años, según la directora general de la compañía, Paloma Arenas.

De esta forma, la aseguradora lanza un producto en un nicho "de futuro", ya que además de los ataques a nivel global de hackers informáticos con el virus WannaCry en este año, en España se vivieron más de 4.000 ataques cibernéticos diarios hace dos años, según un estudio de la Universidad de Comillas citado por E2K.

El nuevo seguro, ha indicado la compañía, cubrirá los costes de comunicación tanto a terceros como a clientes en caso de ataque, las responsabilidades frente a los usuarios, los costes de defensa en caso de incumplimiento regulatorio, y la pérdida de ingresos causada por interrupción del sistema o rescate así como por daños a la reputación.

Estas brechas en la seguridad informática, ha recordado la aseguradora, provienen tanto de empleados malintencionados o descuidados como de la falta de mantenimiento de la red de servidores, los puntos de conexión wifi, o de la nula protección de bases de datos.

Asimismo, E2K ha apuntado que según el reglamento general de protección de datos, que entrará en vigor en mayo de 2018, las organizaciones que gestionen datos de ciudadanos europeos y sufran un ciberataque deberán informar en 72 horas, ya que en caso de incumplimiento podrían sufrir sanciones de hasta el 4 % del volumen de su negocio o 20 millones de euros.