Diario Vasco

Madrid, 15 nov (EFE).- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de haberse aliado con la derecha eligiendo al PP como socio preferente y ha contrastado la "coherencia" de su partido en Cataluña con la actitud de "vergüenza" de los socialistas.

Iglesias ha respondido así en los pasillos del Congreso a las afirmaciones de Sánchez sobre que Podemos ha optado por las élites secesionistas.

"Quien se ha aliado con la derecha es el PSOE", ha respondido Iglesias, que ha añadido: "¡Ojalá, que rectificase y nos prefiriera a nosotros como socios antes que a la derecha extrema de Ciudadanos y a la derecha corrupta del PP".

Ha incidido en que Sánchez ganó las primarias con tres propuestas: plurinacionalidad, echar a Mariano Rajoy sin descartar una moción de censura y Podemos como socio preferente.

Pero ha añadido que el líder socialista mintió a las bases porque se ha olvidado de la plurinacionalidad, ha descartado la moción de censura y ha convertido al PP en su socio preferente.

Además, ha recalcado que Podemos fue quien ganó las elecciones a la derecha catalana del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona y que ha ganado dos generales en Cataluña.

Ha insistido en que "algunos tendrán que explicar muchas cosas en Cataluña y en España" y ha recordado que el alcalde de la segunda ciudad más importante que gobierna el PSC en Cataluña ha dimitido "muerto de vergüenza por lo que ha hecho su partido".

"Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila. Estamos frente al PP, no queremos que Cataluña se vaya de España, pero no vamos defender la represión y la cárcel, sino la seducción, el convencimiento y el referéndum", ha afirmado.

A preguntas de los periodistas, ha criticado también que el presidente del Gobierno haya aludido a la caída de Podemos en las encuestas cuando hoy le ha preguntado en el Congreso por las afirmaciones del inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional, Manuel Morocho.

Ha recalcado que, según Morocho, hay indicios que demostrarían que Rajoy mintió en sede judicial y cobró comisiones ilegales, por lo que su respuesta muestra que "España tiene un presidente que no se merece y que la imagen de nuestro país produce vergüenza".

Pero ha recalcado que esa imagen de España "no se puede cubrir con ninguna bandera". "Esa enorme bandera que cubre la sede del PP, que fue reformada con dinero b, revela la manera indigna y vergonzosa que algunos tienen de gobernar", ha dicho.

Podemos, ha insistido, seguirá trabajando para echarles del Gobierno, "no porque sean de derechas -ha puntualizado-, sino porque ha quedado demostrado que el PP es una organización para delinquir y los que delinquen en España o forman parte de organizaciones delictivas, solo tienen un nombre: delincuentes".