Diario Vasco

Almería, 15 nov (EFE).- El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido a 30 de septiembre un resultado consolidado de 67,4 millones de euros, un 33,4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, ha informado la entidad financiera en una nota.

Este incremento, según Cajamar, se deriva de un ascenso del margen de intereses hasta los 421,8 millones de euros, con un crecimiento del 0,4 por ciento interanual, debido al incremento de los depósitos a la vista, por encima del 70 por ciento.

También ha influido en este resultado la disminución de los tipos de contratación de los depósitos a plazo, que ha posibilitado la reducción de costes financieros en un entorno de tipos de interés en mínimos.

A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que se elevan en un 35,05 por ciento en tasa interanual y compensan positivamente el descenso en un 3,78 por ciento de las comisiones de servicios básicos a clientes.

El margen bruto recurrente, es decir, el margen bruto obtenido una vez excluidos los resultados extraordinarios por operaciones financieras y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, crece un 5,8 por ciento hasta los 659,8 millones de euros.

Lo que unido al descenso interanual de un 3,1 por ciento en los gastos de administración motiva una disminución progresiva de los gastos de explotación sobre los activos totales medios y contribuye a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente, en 6,03 puntos porcentuales hasta un 68,61 por ciento.

Asimismo el crecimiento interanual del 31 por ciento del margen de explotación recurrente eleva la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) al 2,97 por ciento.

La tasa de morosidad prosigue su descenso, casi dos puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del año anterior, hasta situarse en el 11,8 por ciento, y continúa la reducción del activo irregular, 651 millones de euros en un año

Respecto a las dotaciones a pérdidas por deterioro de activos avanza la tasa de cobertura de activos adjudicados hasta el 47,02 por ciento.

En el tercer trimestre de 2017 el Grupo Cooperativo Cajamar eleva su posición de solvencia y su posición de liquidez.

Así, el coeficiente de solvencia "phased-in" se sitúa en el 14,25 por ciento, 2,54 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior.

Los recursos propios del Grupo son de "alta calidad", ya que la ratio de capital y reservas asciende al 11,44 por ciento, mientras que la ratio del capital de segunda categoría es del 2,8 por ciento. La ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 218,59 por ciento, mientras que la ratio de financiación estable neta (NSFR) lo hace en el 114,90 por ciento.

Por su parte, la ratio de préstamos sobre depósitos mejora hasta el 107,12 por ciento.