Diario Vasco

Madrid, 15 nov (EFE)- La portavoz de Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha dicho que su formación no formará parte de la comisión territorial porque "no tiene recorrido a no ser que sea en sentido negativo" y porque no vale para buscar un encaje al derecho a decidir, "cuestión que planta la ciudadanía catalana".

En declaraciones a los medios en el Congreso, previas a la constitución de la Comisión que abordará la reforma del modelo autonómico, la diputada ha considerado que la comisión podría suponer, incluso, una "regresión" en el Estado de las autonomías y un paso más hacia la "recentralización" que pretende el PP.

La portavoz también ha explicado que la comisión, a su juicio, tampoco servirá para dar una "solución política" al problema de Cataluña al fijar como punto de partida que la decisión sobre cualquier cambio debe de tener el apoyo del conjunto de la ciudadanía del Estado.

"Y con esas mimbres no es posible un encaje al problema catalán ni a lo que la ciudadanía vasca demanda: poder decidir sobre su futuro", ha dicho.

La portavoz ha asegurado que la comisión cerrará "cualquier resquicio" que pudiera haber sobre el derecho a decidir y que tuviera cabida en el entramado jurídico institucional del Estado.

En su opinión, más que una reforma de la Constitución, "lo que se va a dar es una contrarreforma".

Beitialarrangoitia ha explicado que no formará parte de la Comisión salvo como miembro adscrito, es decir, que será informada de lo que se debata en la misma.

La diputada ha aclarado que no todos los miembros del Grupo Mixto participan en una Comisión y, en este caso los representantes del grupo que sí participan ya han sido nombrados.

Así que "quisiera o no, a Bildu no le corresponde participar".