Diario Vasco

Barcelona, 15 nov (EFE).- El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha advertido hoy a los partidos independentistas que no conviertan los recientes discursos de "autocrítica" en "autogoles", y les ha instado a "defender lo que han hecho hasta ahora".

En declaraciones a Rac1, Buch, del PDeCAT, ha afirmado que hace falta una "reflexión" por parte de las fuerzas independentistas, que lleve a "formar un frente y agruparse" en las listas para "defender" la independencia, ya que "lo que han hecho hasta ahora ha tenido mucha fuerza y muchos seguidores".

La "mejor manera" para defender la independencia, ha añadido Buch, "es hacerlo juntos en las listas" para las elecciones del 21D, tras lo que ha afirmado que si las fuerzas soberanistas ganan pedirán a los otros estamentos, el Gobierno y Europa, "que acaten el resultado" porque querrá decir que "la mayoría de los catalanes estamos -ha dicho- a favor de la independencia".

En el caso "de que salga que no" en las elecciones, es decir, que las fuerzas soberanistas no ganen, ha asegurado que también acatarán el resultado.

Respecto a la denuncia del Ministerio de Hacienda ante la fiscalía del Tribunal de Cuentas por los gastos del viaje de los alcaldes independentistas a Bruselas, Buch ha dicho que se trató de un desplazamiento "absolutamente institucional" y que cada alcalde "decidió cómo lo pagaba".

En su caso, fue la ACM la que pagó los gastos "de unos 300 euros por cabeza", ha explicado, aunque ha afirmado que la mayoría lo hicieron "de sus bolsillos".