Diario Vasco

Caracas, 14 nov (EFECOM).- El Gobierno venezolano presumió hoy de su solvencia como pagador tras declarar algunas agencia de calificación estadounidense en suspensión de pagos la deuda soberana del país y anunció que comenzó a abonar este martes nuevos "intereses de la deuda externa de Venezuela".

"Tanto es el aval pagador de Venezuela que solamente la semana pasada por concepto de intereses de deuda de Petróleos de Venezuela (PDVSA) cancelábamos más de 2.000 millones de dólares. Y hoy se ha iniciado el pago de los intereses del servicio de la deuda externa de Venezuela", dijo el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

La petrolera estatal venezolana PDVSA hizo en los últimos días pese a algunos retrasos dos pagos de una cantidad total cercana a los 2.000 millones de dólares por el vencimiento de dos de sus bonos.

Rodríguez, que hizo estas declaraciones después de un Consejo de Ministros, se felicitó también por la "importancia" de la reunión celebrada el lunes en Caracas con algunos de los tenedores de deuda venezolana que fueron convocados por el Gobierno para buscar una renegociación que permita a Venezuela seguir cumpliendo.

"Ayer se inició la refinanciación de la deuda externa de Venezuela, de manera coordinada, de manera clara y de manera amplia estamos venciendo el cerco que intentó la Administración Trump", dijo Rodríguez.

Según explicaron a Efe fuentes cercanas a los tenedores de bonos venezolanos, la reunión de ayer duró menos de media hora y transcurrió sin que los emisarios del presidente Nicolás Maduro presentaran ninguna propuesta para la refinanciación de la deuda que solicita.