Diario Vasco

París, 14 nov (EFE).- La Asamblea General de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco escogió hoy a España como nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial por un mandato de cuatro años, confirmaron a Efe portavoces del organismo internacional.

España regresa de este modo al comité encargado de las recomendaciones relativas a la inscripción de nuevos sitios y analizar el estado de conservación de los ya inscritos en la lista de la Unesco.

El país ya fue miembro del Comité entre 1991 y 1997, y de nuevo entre 2005 y 2009, año en el que acogió la celebración de su 33 sesión, que se celebró en Sevilla.

En un comunicado, el Gobierno español explicó que la elección se produjo "con el mayor número de votos": 157 de los 170 países participantes.

El Ejecutivo aseguró que de este modo "se ratifica el liderazgo" de España "en la gestión de bienes Patrimonio Mundial, contando en la actualidad con 46 bienes inscritos en la Lista de la Unesco" de los 1.073 registrados en todo el mundo.

El Comité de Patrimonio Mundial está compuesto por 21 Estados miembros y su última reunión anual, a la que también asisten Estados en calidad de observadores, los órganos consultivos y el Centro de Patrimonio Mundial, se celebró el pasado julio en Estambul.