Diario Vasco

Málaga, 14 nov (EFE).- La escritora granadina Trinidad Gan Quesada ha sido la ganadora del vigésimo Premio Internacional de Poesía Generación del 27, dotado con 15.000 euros, con su obra "El tiempo es un león de montaña", según el fallo del jurado dado a conocer hoy.

Antonio Jiménez Millán, que ha formado parte del jurado, ha resaltado en el acto de lectura del fallo que el libro ganador "revela una escritura clara y de notable precisión, que aborda los recuerdos del amor y de las derrotas cotidianas y se enfrenta al mismo tiempo a la soledad, la esperanza, el deseo y el dolor".

La ganadora del premio, convocado por el Centro Cultural Generación del 27, es una poeta "con una trayectoria relativamente extensa".

"El tiempo es un león de montaña" muestra la evolución de Gan Quesada (1960) respecto a libros anteriores y mantiene "un desdoblamiento muy elaborado de la voz poética" que ya estaba presente en su poemario anterior, "Papel ceniza", según el fallo.

El libro presenta "un ritmo sostenido en el que tiempo y memoria dialogan con la tradición dentro de un intenso vitalismo" y tiene "un registro muy amplio tanto en el sentido temático como tonal", ha añadido Jiménez Millán.

"A veces en primer plano se sitúa la solidaridad con la historia inmediata, y el tema del viaje también es fundamental, como la cuestión de los recuerdos, el amor, la soledad y la atención a lo cotidiano", según este miembro del jurado.

En las diez obras finalistas entre las que ha deliberado el jurado había una gran "diversidad" y una "representación muy plural de diferentes estilos y temáticas", ha señalado Jiménez Millán.

En el mismo sentido se ha pronunciado el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, que ha apuntado que había "distintas corrientes y escuelas y libros muy diferentes, desde alguno muy clásico, incluso con sonetos, hasta este libro, mucho más narrativo y contemporáneo".

A esta vigésima edición del Premio Generación del 27, que además de dicha dotación económica prevé la publicación de la obra ganadora por la editorial Visor, se han presentado 129 obras de España y de países como México, EEUU, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Cuba, Uruguay, el Reino Unido e Israel.

Trinidad Gan Quesada publicó en 1999 "Las señas del pirata", un poemario-plaquette editado en la colección Cuadernos del Vigía, y algunos de sus poemas aparecieron también incluidos en el diccionario-antología "Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VII-XX)", de Amelina Correa Ramón.

Sus últimos poemarios son "Fin de fuga", Premio de Poesía Ciudad de Cáceres y editado por Visor en 2008; "Caja de fotos", Premio Surcos de Poesía y editado por Renacimiento en 2009; "Receta para el fuego (Antología poética), en Casa de la Poesía, Costa Rica, 2014, y "Papel ceniza", publicado por Valparaíso Ediciones en 2014.

La edición anterior del premio internacional de poesía correspondió a la filóloga y escritora colombiana Piedad Bonnett con la obra "Los habitados".