Diario Vasco

Redacción deportes, 14 nov (EFE).- La sueca Sarah Sjöström brilló este martes en la primera jornada de la prueba de la Copa del Mundo de natación que se disputa en Tokio, con sendas victorias en las finales de 50 metros mariposa y 200 metros estilo libre.

Sjöström estrenó su palmarés en la capital japonesa con una victoria en los 50 metros mariposa ante la holandesa Ranomi Kromowidjojo y la japonesa Ikee Rikako. Poco después, con un tiempo de 1:52.94, batió a la australiana Cate Campbell y a la china Li Bingjie en la final de los 200 metros estilo libre.

Su doblete fue lo más destacado en una primera jornada en la que también compitió la húngara Katinka Hosszu.

La tres veces campeona olímpica -consiguió sus tres oros en los Juegos de Río 2016- ganó la final de 400 estilos ante las japonesas Yui Ohashi y Sakiko Shimizu, con un registro de 4:22.05.

En la final de 50 metros espalda, la australiana Emily Seebohm logró el primer puesto ante la brasileña Etiene Medeiros y la japonesa Mayuko Mori.

La danesa Rikke Pedersen, la japonesa Reona Aoki y la rusa Yuliya Efimova, por su parte, se repartieron las tres primeras posiciones en la final de los 200 metros braza.

El sudafricano Chad Le Clos fue quien se colgó la medalla de oro en 50 metros mariposa, con un registro de 22.49. El bielorruso Pavel Sankovich fue segundo y el ucraniano Andrii Govorov, tercero.

En esa prueba, el japonés Rikako Ikee estableció un nuevo récord del mundo en categoría júnior (25.14).

En la final masculina de 200 metros espalda, Japón ocupó los dos primeros cajones del podio gracias a la destacada actuación de Masaki Kaneko y Ryosuke Irie. El chino Xu Jiayu fue tercero.

En los 100 metros libre, el ruso Vladimir Morozov se impuso con un crono de 45.65 ante el sudafricano Chad Le Clos y el japonés Nakamura Katsumi mientras que en los 100 metros braza el japonés Yasuhiro Koseki se colgó el oro. El ruso Kirill Progoda fue plata y el bielorruso Ilya Shymanovich, bronce.

En la final de 1.500 metros estilo libre, el ucraniano Mykhailo Romanchuk triunfó con un tiempo de 14:28.26. Le siguieron el surcoreano Park Taehwan y el también ucraniano Sergii Frolov.

Un triplete japonés deparó la final de los 200 metros estilos, con Daiya Seto, Takeharu Fujimori y Keita Sunama.

El vencedor estableció, además, un nuevo récord de la disciplina en la Copa del Mundo, al detener el crono en 1:51.40, según informó este martes la Federación Internacional de Natación (FINA).

El relevo mixto de 4x50 estilos fue dominado por el equipo de Australia (1:39.05). Los combinados de Estados Unidos (1:39.83) y Brasil (1:39.90) fueron segundo y tercero, respectivamente.