Diario Vasco

Moscú, 14 nov (EFE).- Rusia aseguró hoy tener pruebas de que Estados Unidos ha "cooperado" con unidades del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia siria del Deir al Zur con el objetivo de impedir que Damasco tomara el control de la orilla oriental del río Éufrates.

"La operación de las tropas gubernamentales sirias en la ciudad de Albukamal (último reducto de los yihadistas en la provincia del Deir al Zur) ha revelado pruebas de cooperación y respaldo directos al EI por parte de la coalición internacional liderada por EEUU", denuncia un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Moscú acusa a EEUU de haber permitido a las unidades terroristas que huían de Albukamal reagruparse y rearmarse en los territorios controlados por la coalición, en la frontera sirio-iraquí, para luego lanzar nuevos ataques contra las tropas de Damasco.

"Las imágenes tomadas por aviones no pilotados rusos el 9 de noviembre muestran columnas kilométricas de milicias armadas del EI huyendo de Albukamal hacia la frontera sirio-iraquí", señala el comunicado.

Según Defensa, Rusia propuso a la coalición acciones conjuntas para aniquilar a los yihadistas, pero "los estadounidenses se negaron en rotundo a bombardear a los terroristas, con el argumento de que estos se estaban rindiendo y quedaban por tanto protegidos por la Convención de Ginebra".

"Por si fuera poco, la aviación de la coalición trató de interferir en los vuelos de aviones rusos en la zona para facilitar la retirada segura de los combatientes del EI desde Albukamal", agrega la nota.

Estos hechos, según Moscú, "son prueba irrefutable de que EEUU simula de cara a la comunidad internacional la lucha sin tregua con el terrorismo, mientras que en realidad cubre la retirada de unidades en activo del EI para su rearme y reagrupación, a fin de usarlas en pro de intereses estadounidenses en Oriente Próximo".