Diario Vasco

Madrid, 14 nov (EFE).- El PP, PSOE y Ciudadanos han acordado hoy que los puntos del pacto educativo para los que no haya acuerdo previo entre todos los grupos que componen la Subcomisión de Educación podrán salir adelante con el apoyo de dos tercios del Congreso.

Lo han explicado varios portavoces de Educación de los grupos parlamentarios a la salida de la segunda reunión que ha mantenido la Subcomisión, una vez que acabaron el pasado octubre las comparecencias de expertos y una vez acordado un guion de 14 puntos o bloques de temas a tratar.

Marta Martín (Ciudadanos) ha señalado que su formación "ha coincidido" con PP y PSOE en la necesidad de que salgan los puntos que se tengan que votar por dos tercios, pues es "lo razonable" si se quiere consensuar un documento que sirva de base para una nueva ley educativa.

Similar opinión ha expresado la portavoz socialista Luz Martínez, quien ha comentado que un pacto de Estado de Educación requiere "un peso para que la ley sea estable en el tiempo, independientemente de quien esté en el Gobierno".

Sin embargo, desde Podemos, Javier Sánchez ha criticado esa propuesta "impuesta" por los tres partidos citados y ha afirmado que ellos habían pedido que fuera por "mayoría simple".

"Hay otras aritméticas posibles para incluir cosas, aunque finalmente se recogerán como votos particulares", ha especificado Sánchez.

La presidenta de la Subcomisión, Teófila Martínez, ha recalcado que aún falta mucho para que se llegue el momento de tener que votar algún punto si no hay un acuerdo previo sobre ellos.

"Estamos ante una experiencia parlamentaria en materia educativa nueva", ha subrayado Martínez.

Por otro lado, Ciudadanos ha abogado para que se trabaje en cada uno de los 14 puntos o bloques acordados a partir de lo expuesto por los expertos educativos que han comparecido en la Subcomisión y no en "documentos políticos" como, a su juicio, quieren hacer PSOE y Podemos.

Asimismo, el PSOE ha especificado que en la reunión se ha estudiado cerrar definitivamente los apartados o subtemas de cada uno de los 14 puntos de que consta el guión del documento que debe consensuarse.

Javier Sánchez ha añadido que ya se ha estudiado el primer punto, dedicado al sistema educativo, con sus principios, realidades, desafíos y fines, pero se han quedado "atascados" en el segundo epígrafe, que es el dedicado a la financiación.

La Comisión de Educación del Congreso aprobó el pasado diciembre la creación de esta Subcomisión que ponga las bases de un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, pero con la abstención de Podemos, ERC, PNV, PDC y Bildu.