Diario Vasco

Madrid, 14 nov (EFECOM).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 114 puntos básicos, dos más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años ha caído del 1,532 % anterior al 1,534 %.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, se ha reducido del 0,417 % previo al 0,397 %.

Así, el riesgo país de España ha cerrado al alza en una jornada en la que el Tesoro ha colocado casi 6.000 millones de euros en letras a seis y doce meses con un interés aún más negativo que en pujas anteriores.

Además, a nivel nacional se ha conocido que la inflación bajó dos décimas en octubre, hasta el 1,6 %, debido al menor encarecimiento de los carburantes.

También se ha difundido este dato en Alemania, donde se ha mantenido en el 1,6 % en octubre, y donde se ha publicado que el PIB creció un 2,3 % interanual en el tercer trimestre.

En el país germano, los mercados han conocido asimismo que la confianza inversora sube en noviembre por las buenas perspectivas de crecimiento de la economía europea.

Y es que hoy se ha conocido que el PIB de la Unión Europea (UE) y de la eurozona creció un 2,5 % interanual entre julio y septiembre de 2017, y un 0,6 % con respecto al segundo trimestre, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha subido a 143 puntos básicos, uno más que ayer, en una sesión en la que se ha publicado que el PIB italiano aumentó un 1,8 % en el tercer trimestre y la inflación se situó en el 1 % en octubre, dos décimas menos que en septiembre.