Diario Vasco

Pozuelo de Alarcón, 14 nov (EFE).- La Universidad Francisco de Vitoria ha puesto en marcha "AprEMde" el primer estudio que valorará las necesidades psicosociales actuales de los pacientes con esclerosis múltiple en España.

La iniciativa está promovida por el centro académico en colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Esclerosis Múltiple España (EME) y será el primer estudio que ha tenido en cuenta los principios de calidad de vida publicados por la MS International Federation.

La universidad subraya que esta enfermedad crónica es una de las dolencias neurológicas crónicas más comunes y la causa no traumática más frecuente de discapacidad física entre adultos. Afecta mayoritariamente a mujeres y el diagnóstico suele ser a personas de entre 20 y 40 años en la mayoría de los casos.

A través de más de 180 preguntas, AprEMde pretende indagar en la realidad de estos pacientes y sus cuidadores para obtener una aproximación real a sus necesidades psicosociales actuales.

Para ello, las cuestiones han sido definidas gracias a la colaboración de un grupo de análisis compuesto por pacientes, cuidadores, profesionales sanitarios, gestores y asociaciones de pacientes. Además, este estudio es el primero que ha tenido en cuenta los principios de calidad de vida publicados por la MS International Federation en el proceso de elaboración de las preguntas.

AprEMde permitirá analizar cuál ha sido la evolución de las necesidades de pacientes y cuidadores durante la última década.

Para ello, las respuestas recogidas de los 1.066 pacientes de todo el territorio nacional serán analizadas y las principales conclusiones se contrastarán con las del estudio 'Esclerosis Múltiple en España: realidad, necesidades sociales y calidad de vida', promovido en el año 2007 por EME.

Una vez concluido el proceso de recogida de datos, la información obtenida será analizada y las conclusiones principales se presentarán durante el primer trimestre de 2018.