Diario Vasco

(Actualiza con declaraciones del director financiero)

Madrid, 14 nov (EFE).- OHL perdió entre enero y septiembre 15,3 millones de euros, frente a los 3,9 millones que ganó en los nueve primeros meses de 2016, debido, principalmente, al coste del expediente de regulación de empleo (ERE) acometido por la compañía (34,2 millones de euros), ha informado hoy el grupo.

Las ventas descendieron el 12,1 %, hasta los 2.740 millones de euros, lastradas por la menor actividad constructora realizada para las concesionarias del grupo, así como por el descenso del área de Construcción.

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció el 26,6 %, hasta los 723 millones, de los que 698,5 millones de euros fueron aportados por la división de Concesiones, que el grupo tiene previsto vender al fondo IFM.

Según la misma fuente, si no se tuviera en cuenta el coste del ERE, el ebitda se situaría en 757,2 millones y el beneficio neto en 18,9 millones de euros.

Por negocios, el de Ingeniería y Construcción logró un resultado bruto de explotación de 42,5 millones, el 11,3 % más, y unas ventas de 2.381,2 millones, inferiores en el 8,9 % a las de un año antes, por la conclusión de proyectos y el retraso en el inicio de trabajos previstos para las concesiones.

El ebitda de Concesiones mejoró el 35,8 % (698,5 millones) gracias a la favorable evolución de los peajes y la rentabilidad garantizada, con México al frente; en tanto que la cifra de negocio bajó el 22,9 % (314,3 millones).

En los nueve primeros meses del ejercicio, OHL acometió desinversiones de activos, como el complejo turístico de Mayakova o parte del proyecto de Canalejas, que supusieron la entrada de fondos por valor de 359 millones.

A 30 de septiembre, la deuda neta con recursos de OHL era de 991,8 millones, el 32,5 % superior a la de un año antes.

Por contra, el grupo constructor redujo su deuda neta sin recurso el 25,9 %, hasta 1.603,1 millones, con lo que la deuda total de OHL era de 2.594,9 millones, el 10,9 % menos.

Durante la presentación a analistas de las cuentas, el director Financiero de OHL, Enrique Weickert, ha explicado que tienen previsto cerrar la venta de Concesiones a IFM a finales de este año y que los fondos procedentes de esta operación comenzarán a entrar en la compañía en el primer trimestre de 2018.

La operación deberá ser aprobada por la Junta de Accionistas de OHL, que previsiblemente se celebrará a finales de diciembre.

En el orden del día de dicha junta extraordinaria por ahora sólo se ha incluido la aprobación de la venta de Concesiones y no se ha "agendado" el pago de un dividendo extraordinario por la operación, ha señalado el ejecutivo.