Diario Vasco

Nueva York, 14 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 1,86 % y cerró en 55,70 dólares el barril, arrastrado por las dudas sobre la demanda global de crudo y a la espera de conocer mañana las reservas en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,06 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos cerró con fuertes pérdidas y perdió la barrera de los 56 dólares, en una sesión que estuvo marcada por la incertidumbre en los mercados de materias primas en torno a la demanda global de crudo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó hoy su informe anual Previsiones para la energía mundial 2017 en el que predice que la demanda global de energía se expandirá en las próximas dos décadas un 30 %, un ritmo inferior que hasta ahora.

Por otro lado, pronosticó que Estados Unidos se afianzará como el principal productor de petróleo y gas del mundo de aquí al año 2040, incluso en un contexto de bajos precios, dada su "destacada habilidad" de producir nuevos recursos energéticos.

Después de la fuerte caída del barril de Texas, que se suma a la registrada también por el crudo Brent en Londres, los operadores del Nymex quedaron a la espera de conocer mañana el estado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en el mes de diciembre bajaron 3 centavos hasta 1,76 dólares el galón y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 7 centavos hasta 3,10 dólares por cada mil pies cúbicos.