Diario Vasco

Madrid, 14 nov (EFECOM).- El número de trabajadores que participaron en una huelga en los diez primeros meses del año ascendió a 1,4 millones de personas, cifra que triplica la registrada en el mismo periodo del año pasado (211,7 % más), según los datos publicados hoy por la CEOE.

Entre enero y octubre, el número de huelgas registradas en España ascendió a 657, un 1,35 % menos, mientras que las horas de trabajo perdidas en ellas superaron los 19 millones, el 160 % más.

En esta comparación, dice la CEOE, hay que tener en cuenta la repercusión de las huelgas registradas en sector transportes y comunicaciones entre abril y agosto, sobre todo en el sector del taxi, el metro de Madrid y Barcelona o Renfe.

Asimismo tuvo un gran impacto la huelga de los estibadores de junio, la de los controladores del aeropuerto de El Prat de Barcelona en agosto y en la Comunidad de Cataluña en septiembre y octubre, región en la que también afectó la del sector de la enseñanza.

Respecto a lo que la CEOE denomina "conflictividad estrictamente laboral" (no cuentan las huelgas en servicios de carácter público ni las motivadas por cuestiones "extralaborales"), hasta octubre se registraron 448 huelgas, un 9,49 % menos que en el mismo periodo del año anterior, y los trabajadores implicados fueron 49.198, el 13,48 % menos.

No obstante, el número de horas perdidas en estas huelgas "estrictamente laborales" ascendieron a 2,76 millones, el 30,65 % más.