Diario Vasco

Miami (EEUU), 14 nov (EFECOM).- La filial del grupo español Nueva Pescanova en EEUU se propone conquistar el paladar del estadounidense medio con nuevos productos elaborados para este mercado, en el que espera incrementar sus ventas del 50 % para 2020 hasta alcanzar los 150 millones de dólares.

Siguiendo los pasos de su matriz, Pescanova USA, con sede en Coral Gables, ciudad vecina a Miami, ha diseñado un plan estratégico para dar el salto desde la venta al por mayor hasta al mercadeo y el negocio al por menor, señala Richard Grant, su presidente y director ejecutivo, en una entrevista con Efe.

El plan 2017-2020 está basado en el adoptado en la matriz a partir de que Ignacio González asumiera la dirección a comienzos de 2016 y supone "llegar a los canales de Retail (minoristas) y Food Service (servicios alimentarios) organizado con marca Pescanova", subraya Grant, un británico que ha vivido 25 años en España.

En Pescanova USA el negocio al por mayor representaba hasta ahora el 85 % del total, un porcentaje mucho mayor que en España, lo que da idea de la relevancia de la tarea que Grant y su equipo directivo, formado por Greg Morgan, vicepresidente de ventas y marketing para cadenas de alimentación y distribución organizada, y Jose Poyatos, director de marketing, tienen por delante.

El objetivo es entrar en el enorme y lleno de oportunidades subsector de los servicios alimentarios organizados en EEUU.

Eso incluye crear unos productos al gusto estadounidense y que respondan a las necesidades de "conveniencia", entendida como facilidad y comodidad para su consumo, y de "salud", pues el pescado es considerado una fuente de proteínas saludable.

Pescanova Seafood Tapas, Pescanova Snacks y Pescanova Classics son las tres líneas de productos que van a llegar a los consumidores estadounidenses a partir de 2018.

En marzo se presentarán en la Boston Seafood Fair, la más importante vitrina en Estados Unidos para productos de pescado y mariscos, y en abril los productos de Pescanova USA empezarán a venderse en Kroger, la segunda mayor cadena de supermercados del país, solo superada por Walmart.

Kroger tiene sede en Cincinnati (Ohio) y es a esa ciudad y sus habitantes adonde mira Pescanova USA, dice Grant para explicar que no se trata solo de vender tapas o ceviches a españoles y latinos en estados como Florida donde esa comunidad es grande, sino de abarcar el conjunto de EEUU.

Los gustos del consumidor estadounidense, incluyendo lo que se refiere al empaquetado, fueron analizados durante seis meses y tenidos en cuenta para crear los nuevos productos, todos elaborados con materia prima criada en granjas o capturada en el océano por Nueva Pescanova.