Diario Vasco

Valencia, 14 nov (EFECOM).- La empresa Natra, de producción de derivados del cacao y el chocolate, perdió 4 millones de euros en los nueve primeros meses del año por los ajustes del plan de reestructuración y el plan de transformación de la compañía, que supusieron un gasto de 3,1 millones.

Sin esos ajustes, las pérdidas se situarían en 0,9 millones, el 68 % menos que las del mismo periodo de 2016 (2,7 millones), y el Ebitda crecería un 1 %, hasta los 17,8 millones, según los resultados del tercer trimestre comunicados por Natra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los tres trimestres del año el Ebitda, a tenor de los ajustes, se ha situado en 14,7 millones, el 19 % menos.

La compañía ha precisado que los ajustes aplicados, que no están directamente vinculadas con el desarrollo normal de la actividad productiva y comercial, ascienden a 2,3 millones del pago de indemnizaciones y a 0,8 millones por los gastos de aplicación del plan de transformación, basado en el nombramiento de un nuevo equipo directivo.

La deuda financiera se situó en un nivel similar al de hace un año, en 150,3 millones de euros, que suponen 0,7 millones más debido a la contabilidad del coste amortizado de ciertos pasivos. Sin tenerlos en cuenta, se habría reducido la deuda en 2,5 millones.

Natra cuenta con una estructura financiera "sólida" a largo plazo ya que el 85 % del préstamo sindicado de 151 millones de euros nominales vence en el año 2022, una caja de 8,5 millones y 10,5 millones de disponibilidad adicional de liquidez.