Diario Vasco

Barcelona, 14 nov (EFE).- La agencia de calificación crediticia Moody's ha modificado la perspectiva de Colonial de estable a negativa tras la opa que ha lanzado sobre Axiare Patrimonio, si bien mantiene su nota en Baa2, equivalente a un aprobado.

En un comunicado, Colonial ha justificado el cambio de perspectiva por el aumento del endeudamiento de la inmobiliaria catalana que implicará esa operación en caso de tener éxito.

Moody's estima que el apalancamiento de Colonial podría aumentar desde un 42,8 % hasta un 48,5 %, si bien las ventas de activos no estratégicos en el segundo semestre del año podrían reportar 300 millones y situar la deuda en un 47 %.

En cualquier caso, esta agencia de calificación cree que la adquisición de Axiare fortalecerá la posición en el mercado inmobiliario de Colonial y diversificará su cartera en el mercado de oficinas de Madrid.

Colonial anunció ayer una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) Axiare Patrimonio, de la que ya es su máximo accionista, a un precio por título de 18,50 euros, lo que supone valorar la compañía en 1.462 millones de euros.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que Colonial controla actualmente algo más del 28 % de Axiare, por lo que la opa va dirigida sobre el 71,4 % del capital restante, de manera que, de cerrarse la operación, tendrá que desembolsar un máximo de 1.041 millones de euros.