Diario Vasco

Bilbao, 14 nov (EFE).- El expresident de la Generalitat catalana José Montilla ha pedido a los independentistas que "den la cara" y expliquen qué ofrecen a la sociedad después de haber reconocido que la declaración de independencia "era un engaño".

En una entrevista en Radio Euskadi, el senador Montilla ha vaticinado que el PSC "mejorará sus resultados de manera sustancial" en los próximos comicios autonómicos porque lleva una oferta para "un espacio electoral central", cuando "ni el inmovilismo representado por el PP y por Ciudadanos es una salida al problema catalán, ni la aventura del independentismo".

Ha dicho que los partidos independentistas tendrán que dar explicaciones después de que sus dirigentes reconocieran en sus declaraciones judiciales "que habían engañado a sus propios votantes porque sabían que no estaban preparados para la república catalana" y que, así, "la declaración unilateral de independencia fue un ful".

Montilla ha denunciado "la presión que están sufriendo" alcaldes y ediles socialistas, que están siendo "acorralados y amenazados, ellos y sus familias, y a quienes se les ha montado escraches" para que dejen sus cargos, "por defender la legalidad constitucional".

"A ese clima de hostilidad se ha sumado también, lamentablemente, la alcaldesa de Barcelona, con la ruptura del acuerdo" para gobernar la ciudad junto al PSC, ha opinado.

Montilla ha valorado la posibilidad de que el Tribunal Supremo vaya a unificar en su Sala de lo Penal la causa contra los representantes institucionales catalanes, anulando el procedimiento en la Audiencia Nacional que adoptó, a juicio de Montilla, "unas medidas provisionales de prisión provisional exageradas y desproporcionadas".

En este sentido, ha confiado en que el traslado del procedimiento al Supremo "sirva para unificar criterio y para hacerlo con ponderación y mesura, principios que también inspiran nuestro ordenamiento jurídico y constitucional".

Montilla ha destacado la conveniencia de la propuesta socialista de "diálogo, negociación y de pacto" frente a la "bipolarización" de las otras ofertas políticas.