Diario Vasco

Madrid, 14 nov (EFE).- Los médicos de atención primaria han reclamado al Ministerio de Sanidad que garantice, dentro del real decreto de troncalidad pendiente de aprobación, la formación de estos especialistas en el ámbito de la atención primaria, es decir, dentro de los centros de salud.

Los profesionales de atención primaria se quejan de que la redacción del real decreto es "poco explícita", de manera que "no disgusta a nadie" y da cabida a "toda heterogeneidad de opiniones", pero no garantiza su rotación en los Programas de Formación Sanitaria Especializada.

El real decreto aprobado el 25 de julio de 2014 -que fue derogado en 2016 porque carecía de memoria económica- establece las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y crea y modifica determinados títulos de especialista.

El sistema de la troncalidad en la formación sanitaria establecía una enseñanza común durante un tiempo a varias especialidades médicas, con competencias nucleares y comunes, a la que le seguía después un período concreto y específico para cada especialización.

El Foro de Médicos de Atención Primaria teme ahora que dicho real decreto salga adelante sin incorporar esta demanda del colectivo de médicos de familia y pediatras.

Según el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche, en este real decreto desaparece la atención primaria como ámbito de formación y ésta queda reducida al ámbito hospitalario, lo que supone "una agresión directa" al colectivo.

Tranche ha destacado que la atención primaria tiene unas características clínicas y epidemiológicas propias que la diferencian de los otros ámbitos. "No es lo mismo ver un dolor de cabeza en un centro de salud que verlo en un servicio de urgencias, cambia todo, desde las pruebas diagnósticas hasta la exploración".

Ha criticado que la troncalidad es "muy indefinida" y ha lamentado "la indefinición de los itinerarios formativos" que pueden provocar que un médico de familia se forme en atención primaria sin haber pasado, en los dos años de tronco, por un centro de salud.

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap), Concha Sánchez Pina, que ha dicho que es esencial para la supervivencia de la atención primaria la rotación de los residentes de las especialidades de medicina de familia y de pediatría en los centros de salud "cuanto más tiempo mejor".

"Las diferentes actividades profesionales que definen cada una de las especialidades sólo y únicamente se pueden adquirir en el medio en el que se va a desarrollar esa activad, es decir, en los centros de salud", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la atención primaria requiere aprender ciertas habilidades, como la gestión del tiempo, la organización, la priorización de necesidades, el manejo de la incertidumbre y la adecuada utilización de recursos con un enfoque completamente distinto al hospitalario.

Las consultas del hospital, los medios de que dispone el hospital y los tiempos de atención "son completamente distintos a los del centro de salud".

Además, ha alertado de que si no se especifica el entorno formativo, los residentes "no vendrán al centro de salud".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández, ha afirmado que la atención primaria es "la cenicienta" del sistema sanitario y ahora "va a sufrir un ataque en la línea de flotación que es la formación de nuestros especialistas".

Así, han reclamado una reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que les informe de cuáles son las condiciones en las que se va a aprobar el real decreto de troncalidad.