Diario Vasco

Madrid, 14 nov (EFE).- En Marea ha denunciado hoy que Galicia está "sometida" a los mismos riesgos de hace quince años, cuando se hundió el petrolero "Prestige" ante sus costas, y que ante una "catástrofe semejante" la comunidad autónoma estaría "exactamente en la misma situación" de entonces.

A la entrada de la Junta de portavoces del Congreso, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha adelantado que su grupo interpelará al Gobierno para que dé "cumplidas explicaciones" sobre esta situación.

Y es que, según Díaz, Galicia carece todavía de un puerto refugio y de los debidos protocolos de seguridad y coordinación ante un riesgo "demasiado elevado", ya que transitan "más de 13.000 buques peligrosos" por las costas gallegas.

Además, la portavoz de la confluencia gallega de Podemos ha acusado al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mentir "denodadamente y de manera contumaz" a los gallegos en la gestión de aquella crisis, así como a los distintos gobiernos por no cumplir, a su juicio, ninguna de las promesas que hicieron a Galicia.