Diario Vasco

Mala racha

Raimundo Díaz.

Madrid, 14 nov (EFECOM).- La bolsa española ha perdido hoy el 0,59 por ciento y el nivel de 10.000 puntos en su décima sesión consecutiva a la baja, con lo que iguala la racha de caídas seguidas del comienzo de diciembre de 2015.

El mercado nacional, que se sitúa en precios del comienzo del pasado mes de octubre, ha terminado todas las jornadas de noviembre con pérdidas y ya acumula en este mes una depreciación del 5 por ciento.

El descenso del mercado era acompañado por la revalorización del euro, cuya cotización se acercaba a 1,18 dólares después de que se conociera que el PIB de la zona euro creció en el tercer trimestre a una tasa interanual del 2,5 por ciento y de que aumentara la confianza inversora en Alemania (índice ZEW).

También se conoció el crecimiento de la economía germana el 2,3 por ciento en el tercer trimestre en tasa interanual y la inflación en este país, que se situó en el 1,6 por ciento, igual que en España.

La subida de la moneda única, que vuelve a niveles que no registraba desde finales de octubre, se convirtió en uno de los principales motivos del retroceso del parqué español, así como de los europeos.

Los informes negativos sobre algunos bancos, la situación financiera de Venezuela después de anunciar el impago del interés de dos emisiones de deuda o la desaceleración de las ventas minoristas y la producción industrial en China (esto último afectó al sector de materiales básicos) también influyeron en el mercado.

Finalmente, Wall Street se alejaba un poco más de los máximos históricos alcanzados la semana pasada perjudicada por la caída de las tecnológicas y de General Electric, por la decepción que ha causado su plan de reestructuración.

De esta manera, el principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, cedió 59,5 puntos, el 0,59 por ciento, hasta 9.940,4 puntos. Las ganancias anuales menguan hasta el 6,83 por ciento.