Diario Vasco

París, 14 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará el próximo 6 de diciembre a Argelia, país en el que protagonizó una de sus mayores polémicas durante la campaña electoral, confirmaron hoy a Efe fuentes del Palacio del Elíseo.

Su primera visita como presidente a Argelia es recibida con expectación en Francia después de que, en una visita durante su campaña electoral, dijese que la colonización francesa había sido un "crimen contra la humanidad".

Esas declaraciones a una televisión argelina en el mes de febrero levantaron fuertes críticas por parte de la derecha y la ultraderecha en su país e hicieron tambalearse su campaña presidencial a dos meses de los comicios.

"La colonización forma parte de la historia francesa. Es un crimen, un crimen contra la humanidad, una auténtica barbarie", dijo el entonces candidato.

Ningún presidente francés ha calificado antes así la colonización, por la que tampoco ninguno ha pedido perdón.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó Marruecos en junio, rompiendo así una tradición en la que la primera visita de los mandatarios franceses al Magreb era siempre a Argelia.