Diario Vasco

Londres, 14 nov (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Londres registró hoy pérdidas leves lastrada por los grupos mineros y en medio del debate sobre el proyecto de ley sobre la retirada del país de la Unión Europea (UE) como uno de los focos de la jornada.

El FTSE-100, índice principal en Londres, perdió 0,76 puntos, un 0,01 % hasta 7.414,42 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 subió, por el contrario, un 0,30 %, 58,69 puntos, hasta 19.846,60 enteros.

En la jornada de hoy, la Oficina Nacional de Estadística (ONS) desveló que la inflación interanual británica se mantuvo en octubre pasado en el 3%, sin cambios frente al mes anterior.

Esa fuente indicó que los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas mantuvieron la tendencia al alza, si bien esto se ha visto contrarrestado con una caída de los precios del carburante.

Según esa oficina, el porcentaje de la inflación está en su nivel más alto de los últimos cinco años y está por encima del 2% que el Banco de Inglaterra tiene como objetivo en el Reino Unido.

Otro factor que marcó la jornada fue el debate parlamentario del proyecto de ley sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que convertirá en británicas las leyes comunitarias tras el "brexit".

Ese proyecto de ley entró hoy en la fase de comité y fue evaluado minuciosamente por los diputados.

Dentro de este contexto, los grupos que más subieron hoy al cierre del mercado fueron la cadena de supermercados Tesco, que avanzó el 6,24 %, seguido de la compañía de telefonía móvil Vodafone, que registró ganancias del 5,42 %.

Vodafone terminó al alza tras haber anunciado hoy que el beneficio atribuido del grupo fue en el semestre hasta el pasado 30 de septiembre de 1.131 millones de euros, por la mejora en la mayoría de los mercados en los que opera.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, el grupo indicó que estos beneficios contrastan con las pérdidas de 5.129 millones de euros obtenidas en el mismo periodo de 2016.