Diario Vasco

Madrid, 14 nov (EFE) - Juan Velarde, el único piloto español en activo que participa en el campeonato del mundo de vuelo acrobático, espera "empezar con fuerza y buenos resultados" la próxima temporada, a la que llega "con muchas expectativas".

"La temporada pasada empecé con un podio y terminé con otro. Entre medias tuvimos buenos resultados. Tenemos muchas expectativas de hacer algo grande en un futuro", dijo hoy Velarde, que en la última campaña acabó en octava posición, después de dos años en la categoría "master class".

Velarde espera sumar puntos y subir a lo más alto más veces que la temporada anterior: "Hemos tenido dos podios, un cuarto puesto, un quinto puesto. Hemos estado en posiciones delanteras y el año que viene podemos estar en el podio y ganar carreras. Es el objetivo" - afirmó a Efe el piloto español.

Llegó en el año 2014 al campeonato del mundo de vuelo acrobático después de haber realizado unas pruebas a petición del patrocinador. El campeonato consta de ocho carreras al año y cada prueba es una lucha constante contra el crono, en la que la velocidad oscila entre los 300 y 400 kms/h.

Velarde también ha explicado como se enfrenta a un campeonato donde lo importante es estar bien preparado para dar el máximo durante el poco tiempo que está pilotando el avión.

"Físicamente debemos estar bien preparados para aguantar la fuerzas de presión durante el vuelo. Lo importante es que nuestro corazón esté sano. La preparación mental es importantísima también. De los 14 pilotos que volamos, todos tenemos un nivel similar, lo que marca la diferencia es la concentración mental, cómo enfocas las carreras y cómo mantienes esa presión"

"Este es un deporte de equipo. Sin el equipo no se puede ir a ningún sitio", un equipo compuesto por cinco personas, aclaró.

El suyo, dijo, está muy centrado en la próxima temporada: "Estamos trabajando en un serie de mejoras electrónicas que probaremos en Arizona el mes que viene".

La próxima temporada de la RedBull Air Race comenzará en Abu Dabi el 2 de febrero y visitará ocho ciudades entre la que se encuentran Cannes, Budapest o Indianápolis.

Velarde, con el Team Velarde, se medirá de nuevo con el actual campeón, el japonés Yoshihide Muroya, al que considera uno de los pilotos más rápidos.