Diario Vasco

Jerusalén, 14 nov (EFE).- Israel ha aumentado el nivel de alerta y el Ejército ha desplegado su sistema móvil de defensa área, Cúpula de Hierro, tras las amenazas de la Yihad Islámica en Gaza de vengar a sus muertos en el túnel destruido por Israel hace dos semanas.

"Recibimos hace una semana un comunicado del Ejército que decía que están haciendo ejercicios en la zona y, efectivamente, vemos mucha presencia militar y sufrimos restricciones de movimiento inusuales. Sin duda algo pasa", manifestó a Efe Adele Raemer, del kibutz Nirim, a pocos kilómetros de la frontera con Gaza.

Los medios nacionales también informaron hoy de que el Ejército israelí aumentó el nivel de alerta después de advertir en un comunicado la Yihad Islámica que planea represalias por la muerte de doce milicianos en el bombardeo del túnel que cavaron hasta territorio israelí.

Tras el incidente, Jaled Al Batash, uno de los líderes de la milicia, dijo que no les quedaba más remedio "que castigar a Israel".

Agricultores de la zona han contado a los medios que no pueden ir a trabajar a los campos de modo normal, algo que no pasaba desde la guerra de 2014.

"La batería de Cúpula de Hierro de mi zona ha sido desplegada, y mi yerno, que es agricultor, cuenta que está muy limitado en su trabajo porque tiene que seguir las directrices del Ejército", señala Raemer.

Una portavoz del Ejército aseguró a Efe que no se ha elevado el nivel de alerta: "Estamos igual que hace un mes, siempre preparados, pero no en alerta".

La oficina de información castrense declinó confirmar sobre medidas especiales tomadas en las últimas semanas.

Siguiendo la misma línea, el excomandante del Ejército del Aire Daniel Milo, preguntado por el despliegue de baterías en diferentes lugares del país respondió hoy que "en operaciones previas nos hemos encontrado cohetes con diferentes rangos de alcance, incluyendo proyectiles que alcanzaron las afueras del gran Tel Aviv".

"En cuanto la situación en el terreno empieza a ser inestable o tensa, este tipo de acciones preventivas tienen mucho sentido", señaló hoy a la radio del Ejército.