Diario Vasco

Nueva Delhi, 14 nov (EFECOM).- La India trasladó hoy a la Unión Europea (UE) su disposición a reanudar "lo antes posible" las negociaciones para alcanzar un Acuerdo Amplio de Comercio e Inversiones (BTIA), que permanecen suspendidas desde 2013.

"En una reunión de los jefes negociadores que tuvo lugar hoy en Nueva Delhi, la India expresó su deseo de retomar el Tratado de Libre Comercio India-UE BTIA lo antes posible", informó el Departamento de Comercio indio en su cuenta de Twitter.

La reunión de los equipos negociadores se produce poco más de un mes después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, realizaran una visita oficial a Nueva Delhi.

Entonces, Juncker afirmó que "una vez las condiciones sean las correctas y solo cuando las condiciones sean las correctas", se reanudarían las negociaciones suspendidas.

La Unión Europea y la India comenzaron las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio en 2007, pero ambas partes no han logrado limar sus diferencias y acercar sus posturas.

Entre los temas claves, la UE pretende exportar con bajos aranceles y tasas reducidas tanto automóviles como bebidas espirituosas, vino, productos lácteos, así como proteger en ese mercado su régimen de propiedad intelectual.

La India está preocupada por su gran sector automovilístico y otros que podrían verse afectados por esta apertura, además Nueva Delhi quiere acuerdos en otras áreas como la relacionada con visados.