Diario Vasco

Canedo (León), 14 nov (EFECOM).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy que ha solicitado al Ministerio de Industria una reunión tripartita en la que participen esta comunidad, el Principado de Asturias y el Gobierno central para hablar de la supervivencia del carbón.

El jefe del Ejecutivo de Castilla y León ha precisado que este foro debe dar respuesta a las decisiones "irrespetuosas y unilaterales" del cierre de térmicas como el anunciado recientemente por Iberdrola, que ha criticado.

Herrera ha manifestado su "profundo disgusto" con esta compañía, que, ha recalcado, "demuestra tener muy poco corazón".

Igualmente, considera que cualquier proyecto de cierre tiene que tener una vertiente social "con planteamientos alternativos" a la explotación de las minas.

Por eso, ha aplaudido a las térmicas "que se esfuerzan en seguir comprando carbón autóctono y en invertir en mejoras para adecuarse a las normativas europeas", como es el caso de Endesa, que recientemente ha llegado a acuerdos con empresas mineras para quemar carbón autóctono en la central de Compostilla, en Cubillos del Sil (León).

Herrera ha valorado también que el Ministerio de Industria haya trasladado a la Comisión de Mercados y Competencia el proyecto de Real Decreto para endurecer las condiciones de cierre de las térmicas.

"Apoyo la medida, porque no podemos estar amparados por una norma de 1955 que deja al albur de decisiones particulares el cierre de centrales", ha advertido Herrera.

Además, ha insistido en que "no se puede prescindir de la única fuente de energía autóctona".